CENTRO DE RECURSOS

Acceso a material descargable de las instancias de formación del Programa Escuelas Chile.

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Curso Desarrollo de Capacidades para la Indagación Colaborativa en Red

Indagación colaborativa en red: recursos basados en la experiencia

Desde el año 2021, el programa Escuelas Chile ha ofrecido el curso de Indagación Colaborativa en Red para los directivos y docentes de sus escuelas. En él, las escuelas participantes conforman una red en la que mejoran en conjunto sus prácticas docentes y directivas mediante la metodología de Indagación Colaborativa. Esta metodología permite trabajar en torno a desafíos comunes entre profesionales de una misma escuela, de distintas escuelas (en red) o entre la escuela y otras entidades de su entorno, generando conocimientos y/o acciones específicas y útiles para cada realidad educativa. Este portal presenta un banco de recursos teóricos y prácticos para dar a conocer la metodología de indagación colaborativa y facilitar su implementación autónoma.

¿Qué es la indagación colaborativa?

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Experiencias

Este video presenta testimonios y reflexiones de un grupo de directivos y docentes que aprendieron a indagar colaborativamente en red en el curso “Desarrollo de Capacidades para la Indagación Colaborativa en Red” dictado en 2021 por el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, en el marco del programa Escuelas Chile de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En esta sección se encuentran los proyectos desarrollados por equipos de escuelas de toda Latinoamérica, en el marco del curso “Desarrollo de Capacidades para la Indagación Colaborativa en Red” implementado por el programa Escuelas Chile, y los recursos creados en cada proyecto. Estos recursos corresponden principalmente a cuestionarios y talleres que pueden ser utilizados autónomamente por otras comunidades educativas para indagar en los temas ya tratados por estos profesionales.

Este video presenta testimonios y reflexiones de un grupo de directivos y docentes que aprendieron a indagar colaborativamente en red en el curso “Desarrollo de Capacidades para la Indagación Colaborativa en Red” dictado en 2021 por el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, en el marco del programa Escuelas Chile de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En esta sección se encuentran los proyectos desarrollados por equipos de escuelas de toda Latinoamérica, en el marco del curso “Desarrollo de Capacidades para la Indagación Colaborativa en Red” implementado por el programa Escuelas Chile, y los recursos creados en cada proyecto. Estos recursos corresponden principalmente a cuestionarios y talleres que pueden ser utilizados autónomamente por otras comunidades educativas para indagar en los temas ya tratados por estos profesionales.

Rutinas del pensamiento: desarrollar habilidades a distancia (2021)

En el contexto de pandemia, la priorización del currículum y el contexto de educación a distancia habían empujado a los docentes a la enseñanza de contenidos, postergando el desarrollo de las habilidades cognitivas. Es así como las rutinas del pensamiento surgieron como una estrategia estructurada que podía ser implementada en la educación a distancia. El equipo Abejas Latinoamericanas realizó un catastro de las rutinas del pensamiento y un taller en que los docentes de sus escuelas compartieron las estrategias que utilizan para visibilizar el pensamiento de los estudiantes.

 

El impacto de la pandemia en la motivación docente (2021)

La emergencia de la pandemia desafió personal y profesionalmente a los docentes, forzándolos a realizar clases en condiciones inéditas para las cuales nadie estaba preparado. El equipo Arcoíris Alojatogua del Norte percibía agobio y desmotivación entre los docentes de sus escuelas, por lo que consideraron importante indagar sobre el estadio socioemocional de ellos, considerando la incidencia que tiene en sus prácticas pedagógicas. 

Motivación para el aprendizaje: conociendo a los estudiantes (2021)

Ante la crisis del Covid-19, la brecha de los aprendizajes entre estudiantes de diferentes realidades se acrecentó, siendo la motivación y autonomía en el aprendizaje de los estudiantes un factor indispensable para el buen resultado de la enseñanza. El equipo Iniciativa Ecumexco decidió indagar con docentes y estudiantes sobre las estrategias que resultan más efectivas para motivar a sus estudiantes.

 

Habilidades socioemocionales docentes para promover entornos de aula saludables (2021)

La pandemia golpeó fuertemente la salud socioemocional de los estudiantes, requiriendo de sus docentes desarrollar aulas resilientes y saludables para seguir aprendiendo, pese a la complejidad. Así, el equipo Emocionalmente Comprometidos indagó en las habilidades socioemocionales docentes que han mostrado ser más efectivas para generar entornos emocionalmente saludables, tanto teóricamente como aquellas que utilizan en la práctica.

 

Retención escolar: estrategias para motivar a los estudiantes (2022)

Todos los establecimientos de este equipo se encontraban generando acciones frente a un problema común durante el retorno a la presencialidad, luego de la pandemia por COVID-19: la baja asistencia a clases por parte de los estudiantes. Esto los motivó a indagar qué estrategias se pueden aplicar con la comunidad educativa para lograr la motivación y permanencia de los estudiantes en sus establecimientos educativos.

 

Convivencia escolar y sus factores socioemocionales (2022) 

Durante un año caracterizado por el retorno a clases presenciales, los participantes de este equipo estaban preocupados por la convivencia de sus estudiantes, que era percibida por ellos como conflictiva y con baja motivación hacia el aprendizaje, afectándolo. Por lo tanto, indagaron en cómo se sentían los estudiantes al volver a sus aulas presenciales y de qué manera percibían y abordaban las relaciones entre compañeros para poder generar lineamientos de acción con sus docentes.

 

El uso de rúbrica y evaluación formativa: innovando en el seguimiento del aprendizaje (2022) 

La pandemia COVID-19 llevó a los establecimientos educacionales a tener que reinventarse en diferentes ámbitos, entre las cuales se encontraba la manera de evaluar los aprendizajes adquiridos durante el año escolar. El uso de la rúbrica y la evaluación formativa surgieron como herramientas significativas en la transición de pandemia a retorno presencial, por lo que este equipo indagó en el nivel de apropiación con el que sus docentes empleaban la rúbrica para favorecer la evaluación formativa en sus estudiantes.

 

Herramientas prácticas

Se ponen a disposición dos herramientas que permiten una implementación guiada y autónoma de la indagación colaborativa en redes de escuelas.

Bitácora de indagación

Bitácora de registro en la que los equipos de indagación pueden sistematizar sus avances, apoyados por breves recordatorios teóricos

Guía práctica

Guía que explica, desde la teoría y desde la experiencia de las escuelas, cómo implementar cada fase del ciclo de Indagación Colaborativa.

Recursos teóricos

Estos documentos permiten comprender con mayor profundidad los fundamentos de la Indagación Colaborativa en red y sus beneficios para la innovación y mejoramiento escolar.

Informe técnico. Indagación colaborativa: elementos teóricos y prácticos para su uso en redes educativas

Nota técnica: La indagación colaborativa una metodología para desarrollar aprendizajes en red   

Documento que revisa fundamentos, principios y valores de la indagación colaborativa en red, describe sus principales fases, presenta dos experiencias para ejemplificar su uso y resultados.

Artículo: La indagación colaborativa

Artículo que describe la implementación de la metodología de indagación colaborativa en red en dos redes de escuelas primarias chilenas y los resultados obtenidos.