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Docentes de 12 países de la región participaron en talleres de desarrollo profesional del Programa Escuelas Chile
24/07/2023

 

Con éxito cerraron las acciones de formación docente en modalidad online que ofreció el Programa Escuelas Chile en su versión 2023

Escuelas Chile es un programa impulsado conjuntamente por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE). Uno de sus objetivos es la formación y fortalecimiento de capacidades docentes en escuelas de América Latina y el Caribe que llevan el nombre de Chile.

Durante el primer semestre del 2023, en el marco de este programa, se desarrollaron tres instancias de formación en modalidad online que reunieron a 64 profesores y profesoras de 12 países de la región: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Las y los profesores participaron en los siguientes cursos: «TIME: Tiempo Instruccional para una Mejor Enseñanza», «Desarrollo de Habilidades Matemáticas en el Aula de Primaria» y «Lectura, Escritura y Oralidad para la Educación Parvularia y los Primeros Años de Educación Básica».

Carolina Requena, coordinadora de Escuelas Chile, resalta que estas instancias de formación han permitido la creación de una red de docentes: “estas instancias motivan el intercambio de experiencias y aprendizajes entre docentes de Latinoamérica, y le permiten su transferencia inmediata al aula para mejorar y profundizar los conocimientos y las habilidades de sus estudiantes”, señala.

El equipo de coordinación del programa también destaca la participación de Bolivia en esta última versión, representada por la Unidad Educativa República de Chile y la Unidad Educativa Gabriela Mistral de Cochabamba, así como la presencia de docentes del Centro Escolar Público Pablo Neruda de Nicaragua, lo que contribuye al fortalecimiento de capacidades en la región.

La segunda versión del taller «TIME: Tiempo Instruccional para una Mejor Enseñanza» fue especialmente valorada por los participantes, ya que les proporcionó nuevas formas de organizar el tiempo en el aula para mejorar el aprendizaje.

Daniela Rivera, coordinadora de este taller, destaca el creciente interés de docentes y directivos en el curso, “en mi experiencia, se debe a lo transversal de su ámbito de aplicación y a la utilidad de los contenidos, permitiendo reflexionar sobre las propias prácticas y promover el uso efectivo del tiempo en favor de los aprendizajes”.

Por otro lado, en el Taller de Habilidades Matemáticas, los docentes comprendieron la importancia de las representaciones para el aprendizaje, el papel de la resolución de problemas y de propiciar interacciones afectivas en el aula para el desarrollo de habilidades matemáticas. Mientras que, en el Curso de Lectura, Escritura y Oralidad se logró contribuir al perfeccionamiento de la práctica docente en la enseñanza del lenguaje mediante contenidos fundamentales para la adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito en educación parvularia, 1° y 2° básico.

Fuente: Catalina Fuentes – Comunicaciones CIAE