40 profesionales de 20 escuelas de 12 países de América Latina y El Caribe se reúnen para participar de Jornadas Presenciales, asistiendo a talleres de temáticas como la observación y retroalimentación de clases, el mejoramiento escolar y el uso efectivo del tiempo, compartiendo e intercambiando experiencias.
2019
Jornadas Presenciales
Santiago de Chile
Durante este año, la vida, como la entendíamos, cambió y trajo consigo complejos desafíos, especialmente, para un sistema que debe lidiar con un escenario en el que se pone a prueba la capacidad de adaptación a nuevas formas de concebir la educación de niñas, niños y jóvenes.
Por ello, las instancias para fortalecer la formación docente y directiva se desarrollaron íntegramente de manera remota.
2020
I Versión Diploma de Postítulo en Lectura, Escritura y Oralidad para la Educación Parvularia y Primeros años de Educación Básica
Durante este año, la vida, como la entendíamos, cambió y trajo consigo complejos desafíos, especialmente, para un sistema que debe lidiar con un escenario en el que se pone a prueba la capacidad de adaptación a nuevas formas de concebir la educación de niñas, niños y jóvenes.
Por ello, las instancias para fortalecer la formación docente y directiva se desarrollaron íntegramente de manera remota.
Taller Acompañamiento Docente: potenciando el aprendizaje en contextos cambiantes
63 docentes y directivos de 31 escuelas de 12 países de América Latina y El Caribe participaron de las diez sesiones de este Taller, en el que se entregó apoyo específico a las problemáticas de la gestión escolar en contexto de no presencialidad y de pandemia, además de compartir orientaciones técnicas para la identificación y monitoreo de las interacciones al interior del aula.
Módulos de Educación
Se desarrollaron cuatro módulos temáticos de profundización de conocimientos en temas transversales en educación. Cada uno de ellos contiene una cápsula a cargo de una experta en el tema, así como recursos y sugerencias concretas para las y los docentes.
Estos módulos se encuentran disponibles en la plataforma del Programa Escuelas Chile.
2021
Durante este año, la vida, como la entendíamos, cambió y trajo consigo complejos desafíos, especialmente, para un sistema que debe lidiar con un escenario en el que se pone a prueba la capacidad de adaptación a nuevas formas de concebir la educación de niñas, niños y jóvenes.
Por ello, las instancias para fortalecer la formación docente y directiva se desarrollaron íntegramente de manera remota.
II Versión Diploma de Postítulo en Lectura, Escritura y Oralidad para la Educación Parvularia y Primeros años de Educación Básica
Jornada de bienvenida del Diplomado de Lenguaje on-line realizada el 23 de abril 2021.
En este programa participan 30 docentes de Latinoamérica y El Caribe entre abril de 2021 y enero de 2022.
Curso Desarrollo de Capacidades para la Indagación Colaborativa en Red
32 son las y los docentes y directivos que participan de este curso, en el que se busca desarrollar capacidades para diseñar y desarrollar proyectos de indagación colaborativa entre equipos de escuelas de diferentes países en pos de incidir en las prácticas educativas de sus docentes.
Taller Acompañamiento Docente: potenciando el aprendizaje en contextos cambiantes
37 docentes y directivos de 12 países de América Latina y El Caribe reflexionan en torno a las problemáticas de la gestión escolar en contextos diversos producto de la pandemia, además de compartir orientaciones técnicas para la identificación y monitoreo de las interacciones al interior del aula en la segunda versión de este Taller.
Taller de matemática: Desarrollo de Habilidades Matemáticas en el aula de Primaria
35 docentes de 11 países participan de este Taller que busca reconocer la importancia del desarrollo de habilidades matemáticas como un elemento clave en el aprendizaje de las y las estudiantes a nivel escolar, poniendo acento en cuáles son los propósitos de aprender matemática en la escuela como en las diferentes habilidades que se nos plantean desde la enseñanza para promover con las y los estudiantes en las salas de clases.
Taller de matemática: Desarrollo de Habilidades Matemáticas en el aula de Secundaria
21 docentes y directivos de 7 países participaron de este Taller que se centró en reconocer la importancia de las habilidades matemáticas de representar y resolver problemas para el aprendizaje de las y las estudiantes de secundaria, propiciando las interacciones efectivas en el aula para desarrollarlas y promoverlas.
Galerías de imágenes de las instancias de formación del Programa Escuelas Chile para el año 2022.
2022
Curso Desarrollo de Capacidades para la Indagación Colaborativa en Red
Las y los docentes y directivos que participan de este curso, en el que se busca desarrollar capacidades para diseñar y desarrollar proyectos de indagación colaborativa entre equipos de escuelas de diferentes países en pos de incidir en las prácticas educativas de sus docentes.
Taller Acompañamiento Docente: potenciando el aprendizaje en contextos cambiantes
El propósito del taller es entregar apoyo específico a las problemáticas de la gestión escolar en contextos diversos, además de proponer orientaciones técnicas para la identificación y monitoreo de las interacciones al interior del aula en torno a las dimensiones socioemocionales, organizacionales y de promoción del aprendizaje.
Taller TIME: Tiempo Instruccional para una Mejor Enseñanza
El taller busca promover la reflexión en torno a las diversas actividades que docentes y estudiantes realizan durante el tiempo asignado para el desarrollo de la clase, y al mismo tiempo ofrecer a los docentes una serie de estrategias de gestión y enseñanza que, en caso de ser aplicadas de manera sistemática, tienen la potencialidad de focalizar y mantener el tiempo asignado para la clase en los procesos de enseñanza y aprendizaje.